El Contrato a honorarios: Definición y Formatos

¿Quieres crear una empresa en Chile? Te explicamos cómo utilizar el contrato a honorarios.

Hoy en día es una práctica común para las empresas requerir los servicios de personas sin que por ello nazca una relación laboral entre ellas o se proceda a la escrituración de un contrato de trabajo. Muchas veces esto se debe a la naturaleza de los servicios requeridos, en otros casos a la búsqueda de menores costos y obligaciones quese generan,  o en el peor de los casos, ala  falta de conocimiento de las exigencias legales. En esta entrada abordaremos los aspectos básicos y relevantes de un contrato de prestación de servicios a honorarios que se deben tener en cuenta.

¿Qué es el contrato de honorarios?

El contrato a honorarios es una convención en virtud de la cual una parte se encuentra obligada a prestar servicios específicos, por un tiempo determinado a favor de otro, el que a su vez se obliga a pagar una  cierta cantidad de dinero por dichos servicios. Se rige por las reglas relativas al arrendamiento de servicios inmateriales, particularmente en el artículo 2006 y siguientes del Código Civil. Este contrato no puede tener una duración superior al necesario para desarrollar la labor específica para la cual se celebró, y está pensado para las personas que presentan servicios con cierta autonomía, y son las partes las llamadas a determinar los términos y formas en que se llevan a cabo los servicios, y la respectiva remuneración.

Diferencia entre el contrato de trabajo y el contrato a honorarios

La diferencia relevante consiste en la existencia de un vínculo de subordinación o dependencia entre las partes. En este sentido cualquier actividad laboral que se realice bajo un  vínculo de subordinación y dependencia da origen a un contrato de trabajo y queda regida por las normas del Código del Trabajo, generando para el trabajador todos los derechos  que le competen (límites de jornada de trabajo, descansos, vacaciones, indemnizaciones, etc.).  En consecuencia la existencia de un contrato de trabajo regido por las normas del respectivo Código depende  de una situación OBJETIVA: la existencia del vínculo de subordinación o dependencia, y no de la intención de las partes, ni de la denominación que se le otorgue expresamente en el contrato.En virtud de lo expuesto, la línea es muy delgada entre uno y otro, y muchas veces los empleadores  intentan otorgar la denominación de contrato de honorarios para disminuir los costos y obligaciones que trae consigo un contrato de trabajo, pero sin embargo, las consecuencias pueden ser aún más  onerosas y  perjudiciales. Antes de confeccionar un contrato a honorarios se recomienda consultar con un profesional, para evaluar su procedencia.Dentro de las sanciones impuestas por la Inspección del Trabajo, en esta materia, podemos mencionar, la obligación de celebrar un contrato de trabajo en forma retroactivo, es decir, desde de la fecha en que el trabajador comenzó a prestar servicios, con los correspondientes descuentos legales y previsionales.

¿Cuándo estamos ante un vínculo de subordinación o dependencia?

La diferencia relevante consiste en la existencia de un vínculo de subordinación o dependencia entre las partes. En este sentido cualquier actividad laboral que se realice bajo un  vínculo de subordinación y dependencia da origen a un contrato de trabajo y queda regida por las normas del Código del Trabajo, generando para el trabajador todos los derechos que le competen (límites de jornada de trabajo, descansos, vacaciones, indemnizaciones, etc.).  En consecuencia la existencia de un contrato de trabajo regido por las normas del respectivo Código depende  de una situación OBJETIVA: la existencia del vínculo de subordinación o dependencia, y no de la intención de las partes, ni de la denominación que se le otorgue expresamente en el contrato.En virtud de lo expuesto, la línea es muy delgada entre uno y otro, y muchas veces los empleadores  intentan otorgar la denominación de contrato de honorarios para disminuir los costos y obligaciones que trae consigo un contrato de trabajo, pero sin embargo, las consecuencias pueden ser aún más  onerosas y  perjudiciales.Antes de confeccionar un contrato a honorarios se recomienda consultar con un profesional, para evaluar su procedencia.Dentro de las sanciones impuestas por la Inspección del Trabajo, en esta materia, podemos mencionar, la obligación de celebrar un contrato de trabajo en forma retroactivo, es decir, desde de la fecha en que el trabajador comenzó a prestar servicios, con los correspondientes descuentos legales y previsionales.

¿Qué trabajadores pueden trabajar a contrato de honorarios?

En términos general aquellos que  se realizan sin vínculo de subordinación y dependencia. El código civil contempla tres tipos de contratos que pueden realizarse bajo régimen de pago a honorarios:

  1. El mandato, mediante el cual se confía la realización de ciertas gestiones a otra persona.
  2. El contrato de confección de obra material, por el cual una persona se compromete a realizar una obra por cierto precio. Su objeto es el producto final, por ejemplo: un cuadro.
  3. El arrendamiento de servicios,  que es lo más parecido al contrato de trabajo y por el cual una persona se compromete a prestar un servicio a otra por cierto precio. Obviamente, no puede ser bajo vínculo de subordinación o dependencia.
¿Cómo podemos ayudarte?
Rellena el formulario y dínos cómo podemos ayudarte. Un equipo multidisciplinar revisará su solicitud y se pondrá en contacto contigo.
Agendar Asesoría
Estamos a tu disposición
Crea tu empresa bien acompañado
Un completo equipo multidisciplinario te asesorará en la creación de tu empresa en un día, para que puedas inicializarla con armonía y profesionalismo.
Estamos a tu disposición

Elije el tipo de pago que más te convenga.

Más información
Formas de pago
crea empresa chile
Cheque
crea empresa chile
Transferencia
crea empresa chile
Efectivo
crea empresa chile
Transbank
crea empresa chile
Western Union
crea empresa chile
Profesionales
Somos una empresa Suiza establecida en Chile, con personal local y experiencia internacional. Hemos constituido muchas empresas y asesorado a cientos de emprendedores.
crea empresa chile
Rápidos
Gracias a nuestra plataforma web, podrás contactarnos de forma rápida y eficaz. Gracias a nuestro proceso de atención al cliente, te llamaremos dentro de 24hrs.
crea empresa chile
Servicios integrales
Lanzatesolo.cl y Findea te acompañarán hacia la independencia profesional. Te apoyamos antes, durante y después de la fundación de la empresa.
crea empresa chile
Consejos amistosos
Damos el servicio completo para constituir tu empresa en un día y entregamos además la asesoría contable y el domicilio tributario para que puedas emprender exitosamente.
crea empresa chile
Económico
Cada uno de nuestros paquetes al momento de iniciar tu negocio, incluye gratis una asesoría, para que puedas comenzar a crear tu empresa.
crea empresa chile
Consultoría personalizada
Nuestro precio viene con una consultoría personalizada de 1 hora que cubre todos los aspectos legales de tu emprendimiento. Nos encantaría asesorarte.
crea empresa chile
Planeamos tu negocio
Somos los únicos en Chile que te asisten al comenzar tu empresa y luego te ayuda planeando tu negocio, todo en un solo lugar.
crea empresa chile
Concéntrate en tu negocio
Con nosotros puedes empezar una empresa más rápido que si lo intentas por tu cuenta. ¿Por qué? Porque te liberamos de la burocracia.