Todo sobre el plan de negocio

Plan de negocio: Cómo crear su plan de negocio

Un plan de negocio bien elaborado es tan útil como una navaja suiza: le da estructura para el imprevisible futuro, le permite hacer frente a posibles problemas y da a los futuros socios e inversores una idea de sus planes. Además, con un plan de negocio bien elaborado se minimiza el riesgo de pérdidas y se aprovecha mucho mejor el potencial.
Definir la estrategia empresarial

Objetivo principal

El plan de empresa está ahí para ayudarle a planificar su negocio. No debe ser un documento estático que se captura una vez y luego acumula polvo. Siga adaptando el plan de negocio a medida que la empresa evoluciona. Un plan de negocio no siempre tiene que tener 40 páginas. Recomendamos que la planificación de su empresa sea lo más concisa y detallada posible. Los puntos clave dependen, entre otros, de los siguientes factores: Tu proyecto, fase de desarrollo de tu empresa, destinatarios del plan de negocio.

Nuestros consejos

Las empresas de nueva creación deben conformarse con una planificación básica al principio y mejorarla continuamente.

Si una empresa está antes o en medio de su creación, a menudo existe una gran incertidumbre respecto a los clientes potenciales, los competidores o los propios puntos fuertes de la empresa. La información detallada o incluso la experiencia son escasas. En esta fase, debe abstenerse de realizar una planificación exhaustiva y detallada. Lo importante son los análisis fundamentales -del mercado, por ejemplo- y un plan estratégico y operativo básico inicial sobre el que se pueda construir.

En el transcurso de tus actividades operativas y a través de los contactos con los clientes, proveedores y competidores, reúnes experiencia e información: la planificación básica debe ahora revisarse y perfeccionarse. El resultado es una planificación más realista, que favorece el éxito de tu crecimiento.

Una última nota importante: no intentes planificar primero de forma aislada y luego aplicar estrictamente este plan; la planificación y las actividades operativas deben ir siempre de la mano. Sólo entonces tu valiosa experiencia e información se convertirá en un plan realista y actualizado.

Contenido y estructura de un plan de empresa

Un buen plan de negocios debe estar claramente estructurado y seguir cubriendo todos los temas importantes. A continuación te ofrecemos un resumen de la estructura típica de un plan de negocio.

1. Management Summary: Resumen de la idea de negocio

Número de páginas: 1-2

Tu plan de negocios en forma breve. Se expone la idea o modelo de negocio, la estrategia, la oferta, el mercado objetivo, el equipo empresarial y los datos clave de la planificación financiera, como el volumen de negocio, los beneficios y las necesidades de capital.

2. Actividad: Idea, modelo de negocio, fundador

Número de páginas: 3-4

Idea de negocio: sector, proyecto, origen de la idea.
Modelo de negocio: gama de servicios, prestación de servicios, socios.
La empresa: Domicilio social, nombre, forma jurídica, fecha de fundación.
Idoneidad de los fundadores: idoneidad personal, calificaciones, competencias, experiencia, otros directores generales.
Oferta: Visión general de los productos y servicios, necesidades y beneficios de los clientes, observaciones sobre la investigación y el desarrollo (productos de seguimiento, innovación de productos, patentes).

3. Clientes: mercado y grupos objetivo

Número de páginas: 2-3

Mercado: visión general del mercado, radio de acción, compradores, volumen de mercado, cuota de mercado objetivo, evaluación del mercado (tendencias, tasas de crecimiento, barreras de entrada).
Grupos objetivo: Grupo objetivo, segmentos de clientes, priorización.

4. Competencia: industria y competidores

Número de páginas: 2-3

Industria: sector, proveedores, productos sustitutivos, poder de compra, presión competitiva de los competidores.
Competidores: Número de competidores, competencia directa e indirecta, puntos fuertes, puntos débiles, posición en el mercado, productos.

5. Entrada en el mercado: posicionamiento, marketing mix, volumen de negocio

Número de páginas: 4-5

Posicionamiento: propuesta única de venta, ventaja o diferenciación de precios, posición propia en el mercado.
Entrada en el mercado: diseño del producto y del surtido, precios, ventas, comunicación.
Planificación de las ventas: áreas comerciales, planificación de las ventas, planificación del volumen de negocios.

6. Organización: Tareas, estructura, ubicación, infraestructura

Número de páginas: 4-5

Procesos: tareas básicas, producción, gestión, procesos empresariales y de apoyo y administración.
Estructura organizativa: unidades organizativas, autoridad para emitir directivas, canales de decisión y empleados, áreas de responsabilidad y funciones, organigrama.
Ubicación e infraestructura: ubicaciones de producción y venta, ventajas y desventajas de la ubicación elegida, infraestructura, instalaciones de producción.

7. Visión a largo plazo: oportunidades y riesgos, puntos fuertes y débiles, hitos

Número de páginas: 2-3

Oportunidades y riesgos: Oportunidades y riesgos internos y externos.
Puntos fuertes y débiles: Puntos fuertes y débiles en los procesos, la organización o la base de clientes.
Hitos: objetivos de mercado/producto, punto de equilibrio.

8. Finanzas: Costes iniciales, visión general de la inversión, beneficios previstos / flujo de caja.

Número de páginas: 5-6

Facturación y gastos: planificación de la facturación y los gastos, cuenta de resultados.
Necesidades de capital y financiación: Inversiones, necesidades de tesorería, costes de puesta en marcha, necesidades de financiación, deuda y capital social.
Liquidez: planificación de activos líquidos, stock de activos líquidos.
Balance: comparación de activos y pasivos.
Cifras clave: Rentabilidad, financiación, liquidez.

9. Apéndice: CVs, folletos, etc.

Número de páginas: individual

CV, cálculos y análisis detallados, folletos, etc.

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¿Estás pensando en crear una empresa?

Tareas como el nombre de la empresa y la creación de un logotipo son obvias, pero ¿qué pasa con los pasos menos anunciados, pero igualmente importantes? Tanto si se trata de determinar la estructura de la empresa como de elaborar una estrategia de marketing detallada, la carga de trabajo puede acumularse rápidamente. En lugar de dar vueltas a la cabeza y adivinar por dónde empezar, sigue esta lista de verificación de 10 pasos para transformar tu negocio de una bombilla sobre tu cabeza a una entidad real.

Quieres asegurarte de que se prepara a fondo antes de poner en marcha un negocio, pero debes saber que es casi seguro que las cosas se tuerzan. Para dirigir un negocio con éxito, hay que adaptarse a las situaciones cambiantes.
Una parte importante de la elaboración de un plan de negocio es la realización de un estudio de mercado en profundidad sobre su campo y la demografía de su clientela potencial. Esto implica la realización de encuestas, la celebración de grupos de discusión y la investigación de datos públicos y de SEO.
Antes de empezar a vender tu producto o servicio, tienes que construir tu marca y conseguir un grupo de seguidores que estén dispuestos a lanzarse cuando abras tus puertas al negocio.

Crear una empresa como actividad secundaria

¿Las start-ups trabajan día y noche en su empresa? ¿Los fundadores construyen grandes empresas? Se leen historias como ésta muy a menudo. Tiene poco que ver con la verdad. De hecho, cientos de miles de personas crean empresas cada año como actividad secundaria. En lenguaje simple, esto significa que los fundadores de las nuevas empresas empiezan primero con unas pocas horas a la semana. En su mayoría, siguen ganando su dinero como empleados. Quieren probar algo, pero sin ir directamente al riesgo total.

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