La contabilidad de una PYME

En este blog entérate de todo lo que querías saber sobre la contabilidad de las PYME.

La importancia de una contabilidad bien gestionada

Muchas de las personas emprendedoras que se aventuran a darle vida una PYME no cuentan con estudios avanzados en contabilidad, e incluso para muchos de ellos esta es un área completamente desconocida. Si bien en muchos casos se puede y debe contratar a un contador para que le lleve la contabilidad formal, es importante que el emprendedor tenga claras algunos conceptos, requisitos, obligaciones, etc. a fin de tener control sobre todas las áreas de su negocio y colaborar eficientemente con el experto para no incurrir nunca en irregularidades que puedan violentar la ley o bien afectar las finanzas de su negocio.

Entonces, la primera pregunta que debemos responder es ¿qué es la contabilidad y qué busca? Bueno, la contabilidad es una disciplina que estudia la realidad económica, el patrimonio y las finanzas de entes, empresas, organizaciones, etc. y se hace mediante una serie de procedimientos estandarizados, a fin de reflejar de forma esquematizada la actividad económica de la organización.

Llevar una contabilidad adecuada le permite a los administradores y/o dueños de los negocios a responder en tiempo real preguntas como:

  1. ¿Cuánto es el flujo diario de caja?
  2. ¿Cuánto es el activo, pasivo y patrimonio neto de la empresa?
  3. ¿Cuánto es el importe del IVA mensual?
  4. ¿Cuánto dinero se debe y le deben? etc.

Cómo llevar las cuentas

Tener esa información al día es elemental para poder tomar decisiones rápidas y efectivas para mejorar su rendimiento económico, en relación a futuras compras, contratación de recurso humano, nuevas inversiones, planes de ahorro, etc. Ahora que se ha expuesto, aunque laxamente, la importancia de llevar una contabilidad al día y adecuada, procedemos a explicar ciertos puntos a tomar en cuenta.

Podría parecer abrumante para las personas que desconocen los sistemas contables tratar de adentrarse en esta disciplina. Pero la buena noticia es que hoy día existen muchos softwares o programas disponibles para facilitarle la vida -¡al menos contable!- a los pequeños y medianos empresarios. Estos están disponibles en línea y muchos de ellos son incluso gratuitos. También existen algunos que tienen un costo bastante bajo, pero que dentro del servicio incluyen “soporte técnico”, que en ocasiones puede ser necesario para su negocio. Algunos de estos programas son:

  1. Contabilidad Serrato PyME
  2. ContaSOL
  3. SeniorConta
  4. Sico
  5. Contasimple Windos


Ahora, dependiendo del tipo de forma jurídica que tenga la empresa, tiene ciertas obligaciones adicionales. Pero en general es recomendable llevar al día a) los libros de compras y ventas, b) Libros auxiliares (mayor, diario, inventarios, FUT), c) Estados financieros como Balance General, d) Estados de Resultado, entre otros. En algunos casos los libros pueden ser electrónicos, a través del portal “Mypyme” del SII.

En todo caso, siempre es de suma importancia asesorarse con expertos en la materia, ya que el tema de contabilidad toca temas tan importantes como los tributarios, laborales, etc. Y hoy día existe normativa incluso internacional para la estandarización de los procesos contables.

¿Cómo podemos ayudarte?
Rellena el formulario y dínos cómo podemos ayudarte. Un equipo multidisciplinar revisará su solicitud y se pondrá en contacto contigo.
Agendar Asesoría
Estamos a tu disposición
Crea tu empresa bien acompañado
Un completo equipo multidisciplinario te asesorará en la creación de tu empresa en un día, para que puedas inicializarla con armonía y profesionalismo.
Estamos a tu disposición

Elije el tipo de pago que más te convenga.

Más información
Formas de pago
crea empresa chile
Cheque
crea empresa chile
Transferencia
crea empresa chile
Efectivo
crea empresa chile
Transbank
crea empresa chile
Western Union
crea empresa chile
Profesionales
Somos una empresa Suiza establecida en Chile, con personal local y experiencia internacional. Hemos constituido muchas empresas y asesorado a cientos de emprendedores.
crea empresa chile
Rápidos
Gracias a nuestra plataforma web, podrás contactarnos de forma rápida y eficaz. Gracias a nuestro proceso de atención al cliente, te llamaremos dentro de 24hrs.
crea empresa chile
Servicios integrales
Lanzatesolo.cl y Findea te acompañarán hacia la independencia profesional. Te apoyamos antes, durante y después de la fundación de la empresa.
crea empresa chile
Consejos amistosos
Damos el servicio completo para constituir tu empresa en un día y entregamos además la asesoría contable y el domicilio tributario para que puedas emprender exitosamente.
crea empresa chile
Económico
Cada uno de nuestros paquetes al momento de iniciar tu negocio, incluye gratis una asesoría, para que puedas comenzar a crear tu empresa.
crea empresa chile
Consultoría personalizada
Nuestro precio viene con una consultoría personalizada de 1 hora que cubre todos los aspectos legales de tu emprendimiento. Nos encantaría asesorarte.
crea empresa chile
Planeamos tu negocio
Somos los únicos en Chile que te asisten al comenzar tu empresa y luego te ayuda planeando tu negocio, todo en un solo lugar.
crea empresa chile
Concéntrate en tu negocio
Con nosotros puedes empezar una empresa más rápido que si lo intentas por tu cuenta. ¿Por qué? Porque te liberamos de la burocracia.